Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Abejas en la Ciudad

Autor: Almudena Hernando Rubio - Fecha: 22/06/2015
RSS


Las abejas son conocidas por el papel que representan en la polinización de numerosas especies vegetales.

La polinización es el proceso por el que el polen se traslada desde los órganos reproductores masculinos de las plantas a los órganos femeninos, donde fecunda a los óvulos y hace posible la producción de semillas y frutos. Este transporte del polen puede llevarse a cabo gracias al viento, al agua o a diversos animales. En este último caso, para una polinización efectiva se precisan algunos recursos como refugios de vegetación y hábitats adecuados para los polinizadores; cuando estos se reducen o se pierden, se limita la actividad de aquellos y se necesitan prácticas de gestión para mantener los medios de subsistencia.


Abeja polinizando una flor de lavanda



La polinización llevada a cabo por las colonias de abejas permite la existencia de una gran diversidad de plantas. Se calcula que la tercera parte de los cultivos agrícolas del mundo, además de todas las plantas no agrícolas, son polinizadas fundamentalmente por abejas. Con su actuación se hace posible la supervivencia de plantas que constituyen la base alimentaria de diversos animales que a su vez son alimento de otros animales, es decir, la presencia de las abejas es fundamental en las cadenas tróficas de numerosos ecosistemas alrededor del globo.

Desde hace varios años se ha hecho notable la desaparición de las colonias de abejas en distintas regiones del mundo, dicha desaparición ha ido aumentando hasta alcanzar un estado alarmante.

Este fenómeno, conocido como trastorno del colapso de las colmenas, consiste en la desaparición inexplicable y en un corto período de tiempo de la mayor parte de la población de obreras adultas de una colmena, en la que, sin embargo, hay cantidades normales de crías tapadas y de reservas de alimento.

Suele tener lugar en primavera, después de la invernada, y en las etapas finales del colapso, solamente queda la reina con una corte de unas pocas abejas recién nacidas. Otros síntomas son la ausencia de abejas muertas tanto dentro de las colmenas como en sus cercanías, un gran retraso o demora en el pillaje por parte de abejas de colmenas vecinas, así como en la llegada de plagas (polilla de la cera, avispas, etc.).

Se han propuesto múltiples agentes causantes de este fenómeno, tales como el cambio climático, la contaminación, una mayor carga ambiental de residuos agroquímicos, diversos patógenos de la abeja, pérdida de hábitats, etc.


Imagen de campaña en contra de los cultivos genéticamente modificados.



Teniendo en cuenta el papel que desempeñan las abejas en la polinización de los cultivos, incluyendo la gran mayoría de las hortalizas y frutas producidas para consumo humano, la disminución de su población está causando un grave impacto en la producción agrícola. Aproximadamente un 35% de los cultivos agrícolas depende de la polinización con animales, y el 90% de estos son polinizados por abejas, siendo entonces el agente polinizador más importante a nivel mundial. Por lo tanto, la disminución o desaparición de las colonias de abejas supondría un gran empobrecimiento de la dieta humana.

Cuando se tomó consciencia de la crisis en la apicultura rural, dada la alarmante disminución en la población de abejas, comenzó a generalizarse la práctica de la apicultura en las ciudades, que ya es tendencia. Hecha para el consumo doméstico y el de pequeños negocios, ha contribuido a que numerosas ciudades hayan reconocido legalmente la crianza de abejas en entornos urbanos, prohibida tiempo atrás.

La apicultura urbana mantiene pequeñas colonias que se alimentan y polinizan los espacios verdes urbanos, ricos y diversos. Estos espacios, en los que se incluyen parques y jardines y los más recientes huertos urbanos, jardines verticales y cubiertas vegetales, donde abunda la diversidad de plantas, contribuyen a producir una miel rica e intensa, con menor concentración de residuos químicos que la producida en las explotaciones agropecuarias tradicionales, en las que están expuestas a los insecticidas empleados en los campos de cultivo.


Conjunto de colmenas sobre cubierta vegetal.



Las abejas son beneficiosas para dichos espacios verdes en su papel como polinizadores. Igualmente, cabe recordar que las abejas melíferas han convivido con el ser humano durante milenios, primero con cazadores-recolectores de Europa, Asia Menor y el norte de África, que recolectaban miel silvestre, y ya con el desarrollo de la agricultura y los primeros asentamientos, cuando nació la producción de miel en colmenas. No son agresivas y sólo asumen un comportamiento defensivo cuando han perdido a su reina o ésta no está poniendo huevos, al no poder garantizar la supervivencia de la colonia, representada en el nacimiento de nuevas generaciones. En cualquier caso, incluso un comportamiento defensivo circunstancial como el expuesto se daría sólo en una aproximación a la colmena, y no más allá de la misma terraza o azotea.

Para dedicarse a la apicultura urbana basta con adquirir una colmena y los primeros ejemplares de una colonia para iniciar, en unos meses, la producción de miel. En cuanto al nivel de dificultad, tanto especialistas como recién iniciados insisten en el poco cuidado que requiere una colmena en el entorno rico en plantas con flores de las grandes ciudades.

En España, según la legislación vigente (Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas) no se pueden instalar colmenas a menos de 400m de los núcleos de población, aunque esta distancia se puede reducir hasta un 75% si el colmenar está rodeado por una cerca de al menos 2m de altura. Además contempla la posibilidad de que cada comunidad autónoma determine otras distancias en caso de las explotaciones de autoconsumo, con 15 colmenas como máximo. No obstante, son los ayuntamientos los que tienen la competencia sobre la autorización de las explotaciones, por ser quienes emiten las licencias municipales de actividad apícola, que más tarde registra cada comunidad autónoma.

En la actualidad, Barcelona es la única ciudad española en la que se regula la apicultura urbana, ya que en noviembre de 2013 el Ayuntamiento de Barcelona regularizó la instalación de colmenas urbanas en edificios emblemáticos.


Apiario del Castell dels Tres Dragons. Barcelona.



Sin embargo, existen diversas iniciativas apícolas en otras localidades de la Península, tales como Madrid, Málaga, Culleredo (A Coruña) o Poyales del Hoyo (Ávila).

Desde 1997 se encuentra en la provincia de Ávila el Aula Museo Abejas del Valle, creada por Gerardo Pérez González, profesor y apicultor autodidacta, con el objetivo de transmitir sus conocimientos y tratar de mejorar la percepción del mundo de las abejas en la sociedad. Desde su apertura, miles de personas han pasado por sus instalaciones, donde han tenido la oportunidad de conocer la vida de las abejas, su labor como polinizadores, los fundamentos de la apicultura, etc. De las instalaciones caben destacar las seis colmenas que tienen contenidas entre cuadro pareces de cristal que hacen posible la observación del día a día de sus habitantes.


Aula Museo Abejas del Valle. Ávila.



El 26 octubre de 2012 se inauguró en el Jardín Botánico de O Burgo, Culleredo (A Coruña) un apiario, concebido con finalidad didáctica y formativa, en el que se desarrollan actividades con los centros escolares para acercar la apicultura a los jóvenes y sensibilizar sobre la importancia de las abejas.

En Málaga nace el proyecto Bee Garden tras la visita de su promotor a distintos museos con áreas temáticas apícolas, durante su viaje se concienció de la necesidad de continuar con la divulgación del importante papel de los polinizadores en el Medio Ambiente. Por ello inició los trámites para crear un jardín de flora apícola en una parcela privada junto al municipio de Yunquera (Málaga). La finalidad de Bee Garden es ofrecer formación ambiental y apícola y colaborar con otros museos, jardines botánicos, centros educativos y operadores turísticos.

En octubre de 2013 nació en Madrid la Asociación de Apicultura Urbana Miel de Barrio, que pretende crear una red activa de apicultores urbanos y busca propuestas y manifestaciones artísticas relacionadas con las abejas para acercar a los ciudadanos los problemas ecológicos y medioambientales que en la actualidad padecen los espacios urbanos.

Miel de Barrio aspira a acercar a todos la apicultura urbana, abrir puertas y cerrar tópicos. Por ello, ha iniciado una petición para solicitar la legalización de la apicultura en la ciudad de Madrid.

Asimismo, se ha presentado un proyecto piloto al Ayuntamiento de Madrid en el que propone instalar paneles en edificios emblemáticos de la capital como la sede del Consistorio en Cibeles, el centro cultural de Matadero y Medialab.



Si bien es verdad que en España se están comenzando a obtener resultados en la legalización de la apicultura urbana, hay numerosas ciudades del mundo donde ésta se practica desde hace años.

Las ciudades donde la apicultura urbana renació con mayor interés son París, Londres, Nueva York, Vancuver, Tokio, Berlín o San Francisco.

París, nombrada capital de la apicultura urbana, cuenta con unas 400 colmenas y aumentando, algunas se encuentran en los balcones de apartamentos familiares, otras en los parques públicos, como los Jardines de Luxemburgo, o en las azoteas de famosos edificios, como la Ópera Garnier o el Grand Palais.


Colmenas en el Grand Palais. Paris.



En Londres existen diversos proyectos para fomentarla. El Ayuntamiento creó en 2011 una campaña en la que animaba a la población londinense a cultivar plantas melíferas en sus jardines, huertas y terrazas. Aconsejando que dichas plantas fueran fuente de néctar y polen para las abejas y se trataran con productos no perjudiciales para estas. Ese mismo año inició la operación llamada "Capital bee", que consistía en entregar de forma gratuita una o dos colmenas a las personas que lo desearan para que las instalasen en la terraza o en el tejado de sus casas. Ya entonces se formó a 50 comunidades de Londres en el manejo de colmenas.

Por otro lado se han organizado concursos de diseño de colmenas para áreas urbanas y de maceteros de cara a proporcionar a las abejas vegetación adecuada para la obtención de néctar, polen y demás materiales.

Numerosos comercios en la ciudad han instalado colmenas en sus azoteas y comercializan su propia miel, tal es el caso de los almacenes Fortnum & Mason que tienen colmenas en su azotea desde el año 2008.


Colmenas en Regis House. Londres.



En Nueva York se legalizó la apicultura urbana en la primavera de 2010 tras estar prohibida durante diez años. Todas las colmenas deben estar registradas en el departamento de sanidad de la ciudad, figurando su ubicación y los datos del dueño.

Desde 2011 se organiza en la ciudad el "Festival de la miel", en el que se organizan concursos de mieles de Nueva York, catas de cerveza de miel, demostraciones de cocina con miel etc.

El hotel Waldorf Astoria tiene instaladas colmenas en su azotea desde hace años, de las que obtiene la miel que se emplea en la elaboración de los platos que sirven en su restaurante y además se comercializa con el nombre de "Top of the Waldorf".


Huerto y colmenas del hotel Waldorf Astoria. Nueva York.



En los últimos años, la apicultura urbana ha experimentado un aumento del 22%. El gran interés que suscita y la diversidad de actividades que se pueden desarrollar a su alrededor, provoca una congregación de agentes de diversos sectores, dando cabida a realizar actividades colaborativas, artísticas, de investigación. basado en la puesta en común de los bienes.

Es de esperar que poco a poco esta tendencia vaya en aumento, se extienda por las diversas ciudades del mundo y se integre con otras prácticas como la horticultura urbana o la jardinería vertical para convertir las grandes, y no tan grandes, urbes en espacios más verdes que sirvan como refugio de abejas y otros animales.

Páginas de interés:

Firma para permitir la Apicultura Urbana en Madrid
Apicultura Urbana
Bee Barcelona
Abejas de Valle
Bee Garden
Capital Bee
Berlin Summt!
Chicago Honey Co-op
Welcome to the San Francisco Beekeepers Association


AUTOR: Almudena Hernando Rubio
PÁGINA: Abejas en la ciudad


El canto de la miel

Cubiertas vegetales

Como las plantas atraen a los animales

Plantas que atraen colibrís para su jardín!

Jardín Vertical Plaza Green

El desierto florido: Atacama Chile

Curiosidades del Ginkgo biloba

El Palacio de Viana y su Jardin Artístico


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!