Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Abonos Verdes los Fertilizantes Naturales

Autor: Equipo AuE Paisajismo y Jardín - Fecha: 19/02/2015
RSS

En esta ocasión les traemos un artículo de nuestros amigos de IPM JARDINERÍA sobre los abonos verdes, los fertilizantes naturales de los huertos.

Definición características y ventajas del uso de estos abonos naturales que nos aportan nutrientes al suelo.

Sobre la importancia de aportar nutrientes y materia orgánica a las plantas de nuestros huertos, patios y jardines se ha escrito mucho, y queda completamente demostrado y contrastado que realizar una labor de abonado regular facilita el crecimiento, desarrollo y fructificación de las plantas.

Por otra parte, existe la vertiente más ecológica dentro del sector hortícola y jardinero que es el no abusar, e incluso el eliminar, de los fertilizantes químicos, que a la larga son compuestos sintetizados en un laboratorio y rompemos con las prácticas ecológicas de la agronomía sostenible y ecológica. Esta situación podemos solventarla de una manera muy sencilla: podemos utilizar en nuestros cultivos unas especies, que se denominan de cobertura, que una vez llegan a su madurez, son segadas y trituradas y agregadas al suelo de nuestro cultivo, hablamos de los abonos verdes, los fertilizantes naturales para nuestras plantas.


El uso de abonos verdes nos ayuda a mejorar la calidad de nuestros suelos.

El uso de abonos verdes es una excelente forma de incorporar al suelo de nuestro jardín materia orgánica fresca y gran cantidad de nutrientes esenciales.

Esta práctica consiste en esencia en realizar un cultivo preliminar, anterior al definitivo con alguna de las especies que son consideradas como abonos verdes que se caracterizan por ser especies de rápido crecimiento, para su posterior trituración y mezclado con el suelo. Una vez se realiza esta aportación, se realiza la plantación definitiva.


Los cultivos de cobertura previos mejoran la estructura del suelo y aportan nutrientes. Cebada.

Es una actividad muy frecuente en sistemas de rotación de cultivos, ya que es lo que se realiza durante el descanso del suelo, la época de barbecho. En el ámbito de la jardinería no es tan frecuente su uso, aunque podemos encontrarnos con la circunstancia de no poder realizar una siembra de césped durante unos meses, o si estamos realizando un proyecto de ajardinamiento que se puede prolongar algo de tiempo, podemos poner está técnica en práctica para proteger el suelo.

¿Qué características debe reunir los abonos verdes para que sean eficaces?

Los abonos verdes ideales deberían tener unas ciertas cualidades comunes para que su uso sea lo más eficaz posible, estas cualidades de las que hablamos son:

  • Especies de crecimiento rápido.
  • Capacidad de crecer en suelos empobrecidos nutricionalmente hablando.

  • Poseer un follaje denso.


  • Con el uso de abonos verdes, logramos más beneficios que simplemente el aporte nutricional a nuestro suelo. Entre las principales ventajas de usar estos fertilizantes naturales destacamos:

  • Mejorar la estructura del suelo y su aireación.
  • Evitamos la compactación y erosión del suelo.
  • La cantidad de agua que entra y es retenida por el suelo para estar disponible para la planta es mayor, con lo que mejoramos la eficiencia en el riego.
  • Reducimos la aparición de vegetación espontánea debido a que la cobertura que ofrece frena su desarrollo.
  • El uso de leguminosas consiguen fijar el Nitrógeno atmosférico en tierra.

  • Algunas de las especies que se usan como abonos verdes pueden llegar a florecer, ofreciendo un aspecto llamativo y propicio para la aparición y retención de insectos beneficiosos para nuestras zonas de cultivo, con lo que es una práctica muy habitual en cultivos hortícolas, aunque también es una práctica muy recomendable en parcelas ornamentales.


    Algunos abonos verdes sirven como reclamo a insectos beneficiosos para nuestros cultivos. Mostaza.

    Algunas de las especies que son consideradas abonos verdes, los fertilizantes naturales y se recomiendan para su aportación posterior al suelo son:

    1.- GRAMÍNEAS

  • Avena.
  • Cebada.
  • Centeno.
  • Mijo.
  • Sorgo.

  • 2.- LEGUMINOSAS

  • Habas.
  • Soja.
  • Trébol.
  • Vicia sativa.

  • 3.- CRUCÍFERAS

  • Mostaza blanca.
  • Nabo forrajero.
  • Rábanos
  • .

    Autor: IPM Jardinería
    Fuente: http://www.ipmjardineria.com/index.php/abonos-verdes/

    No olvides registrar tu empresa y productos o servicios en paisajismoyjardin.com GRATIS más información en paisajismoyjardin@auesoftware.com


    También te puede gustar...

    7 Plantas medicinales

    Mulch Diseño Sustentable

    Uno de los jardines más grandes de Sudamérica

    Cuadros Vegetales Paivert

    Ayudemos al mundo vegetal a recuperar sus espacios

    Eco-huerto mini de Air Garden

    Eco-huerto mesa de Air Garden

    Jardinería vertical

    20 herramientas para jardines

    Jardín Vertical en Barcelona

    Libro Restauración de Paisaje en Argentina


    Compartir:




    Login Requerido

    Fazer Login para comentar

      

    Comentários

    11/03/2015 14:19:49

    Que bom que o artigo ajudo vc!

    20/02/2015 13:23:39

    Bom!

    19/02/2015 16:39:55

    A adubação verde, prática já utilizada há milênios em um país, hoje um dos maiores consumidores de agrotóxicos, a China, por sorte e bom-senso está de volta em inúmeros países. Ao ler, acima, sobre as leguminosas e consequente fixação de nitrogênio, me veio à mente a mucuna-preta, leguminosa do sudeste asiático, excelente fixadora de nitrogênio e descompactadora de solo que aos poucos foi sendo substituída por químicos. Nos anos oitenta comprei um sítio em lugar aprazível porém pura areia, resultado o milho pouco crescia e as poucas espigas mal continham um grão ou outro. Plantei 3ha de mucuna-preta, após 10 meses passei um rolo-faca improvisado; a areia, antes escaldante, virou substrato com minhocas e excelente microvida.O milho, então robusto. não carunchou mesmo após meses guardado, devido à mucuna.
    Milhares de pessoas são intoxicadas, anualmente pelo fosfeto de alumínio, controlador de pragas em grãos armazenados e extremamente tóxico, quando a solução pode e, normalmente com um pouco mais de trabalho, está ali ao alcance da mão; basta olhar. Excelente artigo a ajudar o meio ambiente.




    Registrese Gratis
    Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
    X

    Recibir alertas de las publicaciones del sitio


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!