Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Usted conoce el jacarandá?

Autor: Regina Motta - Fecha: 21/07/2016
RSS

Usted conoce el jacarandá?

Es uno de los pocos árboles que tienen el mismo nombre común en casi todos los idiomas del mundo.



La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evalúa al jacarandá como vulnerable.

El vocablo Jacaranda proviene de su nombre nativo guaraní y significa fragante; mimosifolia es un epíteto latíno que significa de hojas parecidas a las de una mimosa. También se lo conoce erróneamente con el nombre de palisandro, pues el verdadero palisandro es en realidad el palisandro africano (Dalbergia cearensis).

Otros nombres comunes en Paraguay:
Avañe? (idioma guaraní): jacarandá, karoba, kai jepopeté.
Ayoreo: gejnuá o ejnua.
Dialecto menonita: kekeraundaboom.
Enlhet: acpehec.
Nivaclé: sivavayuc.
Maskoy: akpahek.



Nombre vulgar: JACARANDÁ- TARCO.

Familia: Bignoniáceas.

Origen: Noroeste de Argentina-Bolivia-Brasil-Paraguay.
Caracteres Botánicos:

Tamaño: es un árbol mediano, de 8-10 m de altura, que puede llegar hasta los 20 metros em estado adulto en su lugar de origen.

Ramificación: es abierta, ascendente, las ramas son algo tortuosas, con quiebros suaves e irregulares en su extensión, de mediano grosor. Ramitas finales con escasa pubescencia y lenticeladas. Copa: globosa irregular, de aproximadamente 5-6 m de diámetro.

Tronco: desnudo, recto, cilíndrico, a veces ligeramente inclinado, de fuste alto.
Corteza: fracturada, ligeramente corchosa, com camellones medianos limitados por hendiduras poco profundas, cortas y abiertas, de distribución medianamente uniforme y paralela al fuste. Los camellones están cruzados por delgadas fisucas
transversales, que con las hendiduras configuran una sucesión de cuerpos poliédricos que semejan pequeñas placas irregulares, de color pardo grisáceas.

Follaje: inerme, tardíamente caduco o semipersistente. Hojas opuestas, decusadas, bipinnadas, de contorno algo ovalado, de 20-60 cm, de largo, pecioladas, con 14-24 pares de pinnas subopuestas, divididas a su vez en 10-30 pares de foliolos, sésiles, aovado-oblongos o
elípticos , agudos, con borde entero, de 6-8 cm de largo, siendo el terminal más grande y largamente acuminado, de hasta 20 mm, glabros, de color verde medio en el haz y más claro en el envés.

Floración: hermafrodita. Flores de 4-5 cm, de largo, tubolosas, ligeramente curvas, con el limbo desigualmente 5-lobulado, de color azul violáceo y cáliz pequeño, 5-dentado, acampanado, pubescente, dispuesta en amplias panojas terminales, erguidas, de 25-30 cm de largo.

Época: primavera, pudiendo tener una refloración a finales de verano o principios de otoño.



La polinización es entomófila. Fructificación: cápsula seca, suborbicular, de 6-8 cm de diámetro, de borde algo ondulado, muy comprimida lateralmente, con el ápice acuminado, de color verde medio que pasa a castaño cuando madura, dehiscente por valvas leñosas. Semillas numerosas, livianas, con ala membranácea, de 1-2 cm de diámetro.
Permanece en la planta hasta el invierno. El crecimiento es medianamente rápido.

Exigencias edáficas y climáticas:
Suelo: es bastante rústico, desarrollándose mejor en los arenosos, porosos, fértiles y profundos. Requiere riegos regulares.

Clima: templado a templado cálido. Es sensible a las heladas, especialmente cuando es joven y
no soporta vientos fuertes, debiendo estar protegido.

Propagación:
Semillas: los frutos maduros y cerrados se cosechan en otoño y se guardan en lugar seco. La
dehiscencia se efectúa pasados unos meses , obteniéndose así las semillas que se siembran en
almácigos sobre elevadas, a principios de primavera. Germinan fácilmente en sustrato fértil
y poroso, a la media sombra.



Caracteres ornamentales:
Es uno de los árboles nativos más ornamentales por su porte corpulento, la destacada silhueta globosa y la delicadeza de sus grandes hojas compuestas, con aspecto plumoso, de textura fina y densidad baja.

La extraordinaria floración proterante, que aparece antes o junto con los primeros brotes delas hojas, de un particular color violáceo, cubre totalmente su copa y constituye su principal valor decorativo. Éste se ve complementado por la tonalidad que le otorga el entorno cuando caen las flores.
Su segunda floración es menos abundante y notoria debido a que queda entremezclada con el follaje.

También es vistosa la permanencia de los frutos durante todo el año, observándose al mismo tiempo los nuevos de color verde y los maduros castaños.

Ubicación:
En avenidas, bulevares, plazoletas y calles anchas como arbolado urbano, ya que tienen raíces poco agresivas y bajo riesgo de caída o desrame. Aislado o bien formando grupos homogéneos de pocos ejemplares, en los planos intermedios de plazas y parques. La exposición es al sol.

Sanidad:
Puede ser atacado por la cochinilla cerosa (Ceroplastes grandis), en forma muy abundante en las ramas terminales. En ataques graves pueden llegar a atentar contra la vida de los árboles.

Usos económicos:
También se emplea como forestal por su madera fácil de trabajar y de buena calidad, que es semidura, semipesada y de color blanco amarillento con suave veteado. Se la utiliza para la
fabricación de muebles, interiores de carrocerías, revestimientos, carpintería en general y para tallar esculturas.



Observaciones:
Con los fríos intensos y heladas puede perder los foliolos o parte de ellos, cayendo finalmente el raquis que lo sostiene, por esta razón se considera como una especie semi persistente. No soporta una poda muy fuerte su recuperación es de buena a regular. Es sensible al cultivo a raíz desnuda, recomendándose mantenerlo en contenedores hasta su plantación definitiva y debiéndose realizar los trasplantes con pan de tierra.

Compitió en 1942 con Erythryna crista-galli (SEIBO), en la elección de la Flor Nacional Argentina pero finalmente se impuso este último.











Fuente: Asociación Española de Arboricultura
http://www.paisajismoyjardin.com/item.aspx?id=100139-Jacaranda-mimosifolia

También puede interesarte:


Consejos para Futuros Paisajistas

Los árboles urbanos y calidad de vida

Recicla Botellas de Plástico

PESTICIDAS: CÓMO REDUCIR SU USO DE EN EL JARDÍN

Abonos Verdes los Fertilizantes Naturales

El canto de la miel

LA RESERVA NATURAL ISLAS DE SANTA FE

Aldeas sostenibles en Japón



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!