Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Gramíneas ornamentales en paisajismo

Autor: Regina Motta - Fecha: 09/02/2017
RSS


Las gramíneas son plantas herbáceas, con excepción de los bambús, capaces de adaptarse a todo tipo de ambientes, apareciendo desde zonas desérticas, zonas encharcadas hasta los sistemas montañosos más altos. Esta capacidad de adaptación y facilidad de cultivo, unido a la variedad de colores y texturas que ofrecen hacen que sean cada vez más usadas en diseño de jardines.


A pesar de que el uso por paisajistas de gramíneas con fines ornamentales sea relativamente reciente, las gramíneas forman una de las familias de plantas más numerosas y de mayor importancia económica del mundo. De hecho dentro de esta familia se encuentran los cereales los cuales constituyen la base de la alimentación humana.


Dada su diversidad se adaptan a todo tipo de jardines, tanto para jardines de diseño más actual como para jardines más clásicos. Son plantas que aportan movimiento, ligereza y naturalidad al jardín, sirviendo como fondo para resaltar otras plantas o como elementos decorativos por sí mismos.

Algunas de ellas se mantienen verdes todo el año, sin embargo otras secan sus hojas durante el invierno adquiriendo bonitos tonos amarillos. Su mantenimiento es muy sencillo y generalmente se limita a cortar la planta a ras de suelo a finales del invierno y a un abonado en primavera.
Algunas de las principales especies usadas en paisajismo son:

Pennisetum



Dentro de los pennisetum el más cultivado en jardinería es el Pennisetum alopecuroides, el cual llega a alcanzar una envergadura de 1 m de ancho. Lo más característico de esta especie son sus espigas de tacto suave, ligeramente curvadas. Esta gramínea en invierno adquiere un tono pajizo muy decorativo.



Similar a la anterior, aunque de tonos rojizos sería el Pennisetum setaceum Purpurea, esta especie es sensible a las bajas temperaturas del invierno, por lo que solo es posible su cultivo en zonas de clima benigno.

Stipa tenuissima





Gramínea perenne de finos tallos erguidos que adquieren un tono pajizo durante el verano. Interesante para combinar con otras plantas vivaces. Crea un efecto impresionante cuando su ligero follaje es mecido por el viento.


Festuca glauca



Pequeña gramínea de color azul que se adapta perfectamente a terrenos secos y pobres. Se usa para bordes de caminos o para formar grandes masas, creando interesantes contrastes de color.

Miscanthus sinensis



Los miscanthus son gramíneas decorativas tanto por sus largas hojas lineares con una banda central blanquecina como por sus espigas, de diferente color según la variedad. Tanto las hojas como las espigas se pueden usar en adornos de flor seca.
En otoño toda la planta adquiere tonos pajizos y es necesario cortar a ras de suelo a finales del invierno.

Hakonechloa macra



Elegante gramínea de grandes hojas, similares al bambú, que crece formando matas compactas con los tallos arqueados. Muy interesante para usar en bordes de macizos o debajo de árboles, en situaciones de semisombra donde no le falte humedad. En otoño adquiere tonos marrones muy decorativos.

Jardines de Piet Oudolf







Tambien te puede gustar:

Las gramíneas como plantas de jardín

Como cuidar de tus macetas

16 TRUCOS DE JARDINERÍA Y PLANTAS

10 Trucos de Riego - Jardineria y Plantas

Abejas en la ciudad

Cómo las plantas atraen a los animales.

5 Hierbas aromáticas para cultivar en el interior.

Arquitectura viva.


Jardins de Piet Oudolf, valorização das gramíneas e plantas perenes




Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!