Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

10 Trucos de Riego - Jardineria y Plantas

Autor: Regina Motta - Fecha: 10/08/2016
RSS

1 - PROTEGER LAS PLANTAS DE LAS HELADAS

Para proteger las plantas de las heladas invernales, interpón entre la tierra y el tiesto una hoja de ese plástico con burbujas de aire que se emplea para envolver los objetos frágiles.

paisajismoyjardin

2 - RECUPERAR PLANTAS DAÑADAS POR EXCESO DE RIEGO

Es imprescindible trasplantar el ejemplar dañado para sustituir la tierra con exceso de humedad por otra que reúna las condiciones necesarias para la planta.
Después de sacarla del tiesto original se podarán las raíces que se hayan podrido, se colocará en un nuevo recipiente que disponga de un buen drenaje y se controlará la cantidad de agua que se echa en la maceta. A continuación, colocaremos la planta debajo de un plástico que evitará que el agua se evapore y que mantendrá la parte superior de la planta húmeda mientras se recuperan las raíces.
Dos veces al día sacaremos la planta de debajo del plástico y dejaremos que se aire.

paisajismoyjardin

3 - SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS POR DEFECTO DE RIEGO

Cuando aparecen grietas en la tierra debido al defecto de agua es conveniente que añadamos unas gotas de lavavajillas biodegradable al agua de riego, ya que la tierra agrietada tiene menos capacidad de absorción y el agua, por si sola, no serviría para empaparla convenientemente.

4 - SABER CUÁNDO REGAR

Para saber si hay que regar o no tus plantas en maceta, introduce el dedo en la tierra y comprueba si está húmeda. Cogerle el tranquillo a esta técnica es fundamental. Recuerda que con el riego siempre es mejor quedarse corto que pasarse. El exceso produce pudrición y eso ya sí que no tiene remedio.

paisajismoyjardin

5 - RIEGO

Si la tierra de la maceta de tus plantas de interior está muy seca, aflójala con un tenedor y sumérgela en un barreño con agua o en el fregadero. La inmersión debe durar hasta que dejen de formarse burbujas. Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas.

6 - PLANTAS ENCHARCADA

Para intentar recuperar una planta excesivamente regada, saca con cuidado el cepellón del tiesto y envuélvelo en varias capas de papel de cocina absorbente. Déjalo todo así durante 24 horas. Si se empapan las hojas, ponle otras nuevas. Vuelve después a meter la planta en la maceta y no la riegues durante varios días.

paisajismoyjardin

7 - SABER SI ESTÁ SECA O CONTIENE AGUA LA MACETA

Un buen truco para saber si una planta que está en una maceta de terracota o de barro necesita agua o no es dando unos pequeños golpes en ella. Si suena a hueco, es que quiere agua; si suena maciza, está llena y es que no. Pruébalo en una maceta, antes y después de regar, y verás como suena distinto.

paisajismoyjardin

8 - AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE

Para regar tus plantas de interior, es bueno llenar la regadera por las noches, para que el agua esté a temperatura ambiente cuando riegues por la mañana. El agua muy fría es perjudicial para muchas especies (piensa que son tropicales). Más trucos de jardinería:

paisajismoyjardin

9 - CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

. Instala riego por goteo, a poder ser, automático.
. Usa especies resistentes a la sequía (hay que regarlas menos).
. Coloca acolchados en la base de las plantas para evitar la evaporación. Por ejemplo cortezas de pino, paja, mantillo, hojas, áridos y gravas, etc.
. Sombrea las especies más sensibles al calor.
. Cubre el suelo con plantas, consigue sombra con los árboles, trepadoras (pérgolas).
. Agrupa las plantas por su demanda de agua: alta, media o poca necesidad. En el borde del césped planta las que más necesite.
. El suelo se debe dejar secar moderadamente entre riegos para favorecer que las raíces busquen agua en profundidad y así se hagan más resistentes al riego escaso o nulo.
. El riego por la madrugada o al atardecer es lo mejor. Hay menos evaporación y la planta la toma mejor.

10 - RIEGO AUTOMÁTICO

Irse de vacaciones supone problemas a la hora de regar las plantas. Sin embargo, existe un fácil sistema de autorriego que puede acabar con estos: hay que colocar en un recipiente grande todas las macetas que quepan y llenarlo de agua hasta tres cuartas partes de la altura de las mismas. La planta irá absorbiendo el agua que necesite para vivir.

paisajismoyjardin

Cuando tienes um jardin muy grande, lo mejor es que este protegido del sistema de Riego automatizado. Em este caso utilice um software de irrigación, como HydroLANDSCAPE y su jardin estará siempre bonito y bien cuidado.

Fuente: http://www.arteyjardineria.com/

También te puede gustar:

Consejos para Futuros Paisajistas

Remédios contra el oídio

La importancia de medir la humedad de tu terreno

PODA DE PLANTAS TREPADORAS

Golpe de Calor en las Plantas y Como Remediarlo


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!